top of page

LEGADO LIMA 2019 Y FEDERACIONES DEPORTIVAS AFINAN PROTOCOLOS PARA LA VIDENA

En reunión virtual, la organización que administra el legado de los Juegos presentó los avances en el marco de las disposiciones del Gobierno ante la pandemia del Coronavirus.

Legado Lima 2019 sostuvo reunión virtual con distin

tas Federaciones Deportivas Nacionales, que tienen como sede de entrenamientos y competencias a la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), para tratar el plan de retorno de los deportistas a esta sede, en el marco de las disposiciones del Gobierno.

Al respecto, Alberto Valenzuela, Director Ejecutivo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, presentó los avances del plan que se está trabajando y que consta de cuatro etapas: acondicionamiento, periodo de prueba, adaptación e incremental, que se aplicarían cuando se levante la cuarentena.

La primera etapa incluye la aprobación del protocolo sanitario, la adquisición de equipamiento sanitario, la adaptación de espacios y el mantenimiento de las sedes, y el registro y acreditación de los atletas que asistirán a la VIDENA. Se tiene planeado la instalación del pediluvio para la desinfección de los calzados, la estación de lavado de manos, señalética y creación de flujos, la mochila de desinfección, una estación de bicicletas y scooters, y casilleros para los deportistas.

El periodo de prueba incluye el entrenamiento físico sin contacto en deportes de bajo riesgo e individuales, con horarios y aforos reducidos, tampoco se permitirá el acompañamiento a los atletas. Durante el proceso de adaptación, establece el entrenamiento físico sin contacto para los deportes colectivos, con horarios y aforos reducidos. Para el último proceso, se planea las competencias a puertas cerradas y accesos reducidos, así como el acompañamiento a los deportistas.

Entre las recomendaciones que entregó Alberto Valenzuela, en caso se regrese a las sedes, en el marco de las decisiones del Gobierno, están: programar anticipadamente los horarios de entrenamiento, revisar protocolos sanitarios deportivos, usar siempre mascarillas, mantener una distancia mayor a dos metros durante el entrenamiento, respetar los horarios de desinfección, lavarse las manos, desinfectar los calzados, cambiar la indumentaria y evitar el contacto físico con otras personas.

Recalcó que el protocolo de salubridad deberá ser aprobado por el Ministerio de Salud para la vuelta a los entrenamientos, por lo que anunció que se hará un solo protocolo en coordinación con las federaciones y el Instituto Peruano del Deporte. Todos los representantes manifestaron su respaldo a las decisiones que propuso el Legado de los Juegos en beneficio de los deportistas.

En este conversatorio virtual, participaron la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar; la presidenta de la Federación Peruana de Gimnasia, Jenny Martínez y la titular de Softbol, Vanessa Endo; así como los presidentes de Judo, Carlos Zegarra; de Atletismo, Gustavo Cárdenas; de Ciclismo, Gustavo Matus; el titular de Bowling, Juan Carlos Yuzuriha; de Levantamiento de Pesas, Renzo Manyari y el de Tiro, Francisco Boza. También participaron los directivos de las federaciones de Esgrima, Martín Panizo; de Bádminton, Gonzalo Castillo; Edgard Camargo de Taekwondo; Erik Barrantes de Karate y Javier Ramos de Béisbol, entre los principales representantes.

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page