top of page

IVF de Va’a en Maitencillo, Chile: ¡Va’a…mos Perú!


Nuestra selección nacional, ya empieza a hacerse un lugar entre los mejores. Hace un año, en la edición 66 de PD, dijimos que el Va’ a es un deporte de conexión con el mar y trabajo en equipo, de valores y mística propia de los deportes más exigentes.

El equipo peruano estuvo presente en el Campeonato Sudamericano de Va’a o Canoas Polinésicas en Maitencillo, Chile, entre el 17 y 20 de noviembre. Las representaciones nacionales de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Rapa Nui, Panamá y Perú, participaron en medio de un despliegue de más de 200 deportistas, quienes se esforzaron cada día de la competencia para dar una medalla a su país.

En octubre de 2016 se llevó a cabo el Clasificatorio Nacional en La Playa Los Yuyos, en Barranco, donde participaron los representantes de los clubes Kamoho, Inkanoa, Naylamp, Hano Hano y la Escuela Naval, compitiendo por un cupo para el Sudamericano. Para esta oportunidad, ha sido la mayor delegación peruana de Va’a que logra nuestra representación en evento internacional, lo que nos llenó de alegría y satisfacción, ya que ello nos indica que este maravilloso deporte que es más que un estilo de vida- va ganando cada vez más adeptos.

Durante la inauguración del sudamericano, el miércoles 17 de noviembre, nos recibieron con caballos, banderas y una hospitalidad chilena insuperable.

Ya preparados para el día siguiente, en que comenzarían las competencias, tuvimos un jueves de sol, mar muy movido y corrientes fuertes que dificultaban la categoría ”V1” (canoa de 1 sola persona ) que se iba a competir. En ella había representantes de Open, Master, Golden master, en Masculino y Femenino. Destacó la participación y la medalla de bronce de Alfredo Armendáriz, en la categoría Golden Master; la medalla de oro de Claudia Luque, en la categoría Open Damas Serie B así como la medalla de bronce en Open Serie B femenino. Cabe resaltar que en la categoría “V6”-mixtos, hubo final de campeonato entre los equipos de Argentina y Perú. A pesar de que no logramos medalla, fue un ‘mano a mano’ de 3 kilómetros.

Llegó el día viernes y el turno a una de las competencias más esperadas: el Open Serie A Femenino, en la que se reman 20 kilómetros y participan las deportistas más representativas de sus países. Fueron 2 horas llenas de adrenalina, en las que el equipo femenino de Rapa Nui se llevó la presea dorada y Brasil la medalla de plata así como la de bronce; nuestro equipo femenino participó, quedando en sétimo puesto, superando a canoas de Argentina y Venezuela, lo cual nos llena de orgullo, ya que se trata de un equipo con menos de un año de formado y que ha demostrado su dedicación, esfuerzo y compromiso en esta competencia.

Tuvimos un poco de aventura ese día, con olas en la orilla que enfrentamos y llenaron de agua la canoa y mandaron a volar algunos gorros de nuestras compañeras, además de vueltas a la boya geniales, que recibieron aplausos de las personas que estaban en los botes, con grandes tumbos que levantaron nuestra ama en varias oportunidades y que casi nos hace caer de la canoa. Un equipo chileno por delante y otro argentino detrás, nunca dejaron de insistir; uno queriendo mantener su posición y el otro tratando de lograr una mejor, y nuestras navegantes que a pesar del esfuerzo, del cansancio, de las condiciones marítimas y del aire, siguieron remando orgullosas de representar a nuestro país. Llegamos cansadas, pero felices, a pesar de las ampollas en las manos, moretones en las caderas, dolor en las rodillas, lágrimas en los ojos…Cerramos en la orilla nuestra participación con un fuerte abrazo que selló un lazo muy fuerte entre nosotras.

Por fin empezó el sábado, lleno de expectativa ante la competencia del Open Masculino de 20 kilómetros. El equipo de Rapa Nui se llevó el oro y la plata, mientras que el bronce se lo quedó Brasil. Los deportistas de Rapa Nui esperaron a sus competidores en la orilla con bailes, cánticos y toda la alegría y fuerza que los caracteriza. Fue muy emocionante verlos y entendí que todos los deportistas que estaban en esa playa de agua helada, olas, corrientes fuertes y con delfines, sentíamos igual, especialmente cuando veíamos aparecer en el horizonte nuestra canoa de V6. Antes de llegar a la arena, dos integrantes se pusieron de pie y sacaron la bandera peruana surfeando una olita que los llevó hasta la orilla.

Quedamos muy satisfechos con nuestra participación en este Sudamericano. Nos alegra muchísimo tener un equipo Junior Masculino en V6 que demostró su fuerza y pasión, que se vieron en las lágrimas de algunos competidores al terminar la prueba…Lágrimas de emoción, de esfuerzo y por el orgullo de representar a nuestro país, siendo tan jóvenes, y tener un representante de Para-Va’a, una categoría donde reman deportistas con algún problema físico que no es ningún impedimento para realizar este deporte, tal como lo demostró Sebastián Bermúdez con una medalla de plata.

El Va’a-Canoas Polinésicas, no es solo un deporte, es un estilo de vida que nos enseña el compromiso, el trabajo en equipo, la sincronía, el amor por la naturaleza, el respeto al mar y a tus compañeros; nos enseña a vivir felices y a entender que todos somos diferentes, pero que si trabajamos juntos se puede lograr cosas maravillosas.

El Va’a en el Perú es un deporte que tiene pocos años. Es necesario el apoyo de la empresa privada, ya que actualmente todos los deportistas viajan con sus propios recursos, dificultando a muchos buenos elementos no poder participar de este tipo de eventos. Ahora nos llega otro próximo reto, el cual es el de participar en el Primer Mundial de Va’a de Larga Distancia que se realizará en Tahiti en el mes de junio de 2017. Esperamos ir, por lo que ya estamos trabajando para poder llevar un grupo pequeño de personas a participar de este magno evento.

Cabe resaltar que todo esto es gracias a Rafael Belmont, precursor del Va’a, y a Flavia Chávez-Tafur, quienes de manera conjunta lograron materializar el sueño de traer esta disciplina al Perú.

En el 2017 el Sudamericano será en nuestro País. Ya sería el segundo sudamericano en nuestras playas. Esperamos tener la visita de más deportistas de todos los países invitados.

Invitación

Los invitamos todos los sábados en la Playa Los Yuyos, en Barranco, donde nos juntamos todos los clubes de Va’a, Kamoho, Inkanoa, Hano Hano y Naylamp, a promocionar el deporte de manera gratuita desde las 9.00 am hasta las 12:00. Solo necesitan llevar ropa de baño y ahí les enseñaremos la técnica y un poco de historia de este bello deporte.

Lée la revista completa aquí: https://issuu.com/revistaperudeportes/docs/pd77

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page