top of page

CIVA Ultra Trail Cordillera Blanca: Ultramaratón por las montañas de Huaraz



Una de las ultramaratones más importantes del país, la CIVA Ultra Trail Cordillera Blanca (UTCB) que se realiza en Independencia - Huaraz, regresa en su 8va edición y esta vez con la novedad de que será parte de Skyrunner World Series, circuito de carreras de la Federación Internacional de Skyrunning.


La UTCB 2023 se realizará del 29 de junio al 2 de julio y contará con las distancias de 12K, 25K, 50K y Kilómetro Vertical. Aquí los deportistas disfrutarán de lo que es correr por hermosos e inolvidables paisajes que solo puede brindarnos la Cordillera Blanca.


Cabe indicar que la distancia de 25 kilómetros de la UTCB, tiene como nombre Cordillera Blanca Skyrace y será la que participe en el Skyrunner World Series.


El Centro de convenciones El Bosque será el punto de partida y llegada de esta ultramaratón de montaña que contará con la participación más de 800 deportistas y que atraerá por lo menos a 2500 turistas, generando más de 2 millones de soles en consumo de servicios para la localidad.

Esta es una competencia semi-abastecida de resistencia, tipo circuito, con la salida y llegada en el mismo punto, que recorrerá rutas debidamente señalizadas que van desde los 3300 m s.n.m hasta los 4450 m s.n.m en los puntos más altos (aproximadamente). Atravesando senderos, pequeños riachuelos, trochas carrozables y caminos técnicos con pendientes y desniveles significativos.


Una de las novedades para esta UTCB 2023 es que se contará con una cobertura audiovisual especial que permitirá que la carrera se vea en vivo en 45 países y 150 canales deportivos alrededor del mundo.


Así mismo, se logró la inclusión de la carrera en el circuito internacional clasificatorio para el Campeonato Mundial de Skyrunning, en la modalidad Kilómetro Vertical, lo cual asegura la presencia de atletas elite, locales e internacionales.


La UTCB agradece el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Municipalidad Distrital de Independencia para llevar a cabo esta carrera.


Palabra de corredor


El reconocido ultramaratonista nacional y director de la carrera de la UTCB, Andrés Olivera, cuenta y explica las novedades que tiene esta competencia y por qué es que esta edición captará la atención del mundo del trail running.


“UTCB la distancia Cordillera Blanca Sky Race es parte del circuito mundial Skyrunner World Series principalmente se está desarrollando en América y Europa. Tiene una alta participación corredores internacionales que se mueven alrededor del circuito. La Cordillera Blanca se va a beneficiar con la exposición de los canales oficiales del circuito y el acercamiento y gestión de aletas elite”.


Además, también enfatiza que la modalidad de Límite Vertical también será parte de un circuito internacional: “Este año volvemos a repetir el kilómetro vertical como parte del circuito mundial que se llama VK Open Championship y lo que busca es poner al Perú en los ojos del mundo”.

Dato: Ya confirmaron su participación corredores de México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil.


Dato: Los seguidores podrán seguir en vivo la distancia de 25K, la Cordillera Blanca Sky Race, que tendrá narraciones en español e inglés.


Dato: Se realizarán charlas a los niños de colegios rurales sobre los beneficios del trail running y su aporte en la formación de valores.


Dato: La UTCB cuenta con una alianza con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) para recibir información a través de talleres de campo y aprender sobre la realidad de nuestros ecosistemas y así implementar acciones dentro de la organización que ayuden a la sostenibilidad de los distintos ecosistemas por donde transcurre la ruta.


Más información e inscripciones en la web oficial del evento: https://utcb.pe/


Redes sociales:





Comentarios


Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page