MARÍA FERNANDA REYES: “CADA OLA EN EL MAR ES UNA OPORTUNIDAD PARA DAR LO MÁXIMO DE MÍ”


Los mejores Juegos de la historia realizados en Lima 2019 guardan grandes recuerdos y hermosas historias de los deportistas que nos emocionaron con su garra y sacrificio para convertirse en los ejemplos de superación para todos. Una de esas historias es la de María Fernanda Reyes, una deportista que a sus 22 años es una de las mejores del mundo en el Longboard, cuya afición por el mar nació con sus primeros días, cuando siendo niña acompañaba a su mamá a vender raspadillas.

Esta es la historia de una joven luchadora, una mujer valiente y trabajadora, nacida de un hogar humilde, que nunca dejó de perseguir sus sueños y un día todo el Perú conoció cuando la vieron ganar la medalla de plata en Longboard en los Juegos Panamericanos, aquel 4 de agosto de 2019 cuando el Surf peruano hizo historia al ganar siete medallas, tres de estas de oro. La de ‘Mafer’, como todos la llaman con cariño, fue de plata, pero se ganó el oro de los corazones de los peruanos.

“Contar mi historia es algo lindo para mí, porque me encanta recordar como empecé. Hace 22 años mi mamá vende raspadillas en la playa, hace 22 años nací y ni bien nací me llevó a su trabajo. Me tenía en su puestito en la playa Makaha, en una cuna que ambientó en su mueble. Crecí viendo el mar todos los veranos, mirando las olas, a la gente, cuidando la naturaleza”.

“Es un privilegio crecer frente al mar, algo que no todos podemos tener. Me sentía privilegiada, porque a pesar de que no vivía frente al mar, yo iba a la playa con mi mamá todos los veranos. Trabajaba desde la mañana hasta la noche, todos los días, de diciembre a mayo, antes y durante las clases de colegio”, señaló ‘Mafer’ sobre sus recuerdos de infancia.

La medallista de Lima 2019 tiene mucho que agradecer a su madre, Rosario, quien fue fundamental en su crecimiento como persona y deportista. “La presencia de mi mamá en el Surf es importante. Gracias a mi mamá soy la que soy, me inculcó valores que todos los días los practico. Soy fuerte, luchadora, porque me enseñó a salir adelante, ir siempre por mis objetivos. Me da la fuerza, en los campeonatos cuando perdía, me decía ‘tranquila todas ganan, ahora le toca a otra persona. Las cosas pasan por algo, tienes tiempo de entrenar y romperla. Estaba día a día conmigo".

“Llegar ser una las mejores del mundo no ha sido fácil, me costó muchos entrenamientos, días, años, para llegar a donde estoy. Siempre pongo como ejemplo el Surf, que es el deporte que practico, en cada revolcada del mar es un intento de salir adelante y cada vez que veo la ola es una oportunidad para dar lo máximo de mí, tanto en la vida como en las competencias”, expresó.

“Las dificultades económicas no me pararon, seguí adelante por mis sueños, por mi objetivo de salir campeona mundial, representar al Perú, y tener mis Laureles Deportivos en el Estadio Nacional. Ganar ese título para mi país. Más adelante me gustaría enseñar lo que yo sé, como un día hicieron conmigo cuando era niña”, enfatizó ‘Mafer’ Reyes.

LA IGUALDAD EN LA VIDA

María Fernanda Reyes es una de las mejores deportistas del mundo y una de las representantes de la campaña ‘Iguales en la vida, Iguales en el deporte’, que promueve el Legado de los Juegos Lima 2019, buscando las mismas oportunidades para los varones y mujeres en todo ámbito. La surfista reconoce que en el mundo se está logrando la paridad.

En cuanto a la igualdad en el deporte, reconoce que siempre hubo diferencias, sin embargo, poco a poco está cambiando. “Por ejemplo, antes los varones tenían mejores premios, ahora los premios son iguales en torneos internacionales, es una gran iniciativa. Eso inspira a las mujeres a salir adelante, porque sabemos que tenemos las mismas oportunidades”.

“En la vida debes dar lo mejor de tí, luchar por lo que más quieres. Las mujeres merecemos los mismos derechos y oportunidades, por eso debemos seguir trabajado mucho para lograr nuestros objetivos. Nunca hay que minimizar a nadie y dar las oportunidades a todos”, agregó la valiente deportista.

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png

© 2019 by Editorial Peru Deport S.A.C.,  Av. 28 de Julio 559, Miraflores, Lima, Perú