top of page

DETRÁS DE LA MEDALLA: ANDREA ALMARZA, CONCENTRACIÓN MÁXIMA PARA VENCER


El Ministerio de Educación a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña Detrás de la Medalla, que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En esta ocasión conoceremos la vida del deportista Andrea Almarza, chorrillana de 24 años, que practica karate en la modalidad de kata.

Ella junto con sus compañeras Saida Meneses y Sol Romaní lucharán por regalarle al país una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cómo te iniciaste en el karate?

Empecé a los 8 años. Mis papás me metieron a un club que se llama el Cultural Lima y ahí conocí el karate. Llegó un momento en que no tenía para el pasaje porque mi mamá en ese momento no trabajaba, entonces habló con mi papá y él dijo que no le gustaba que haga karate. Mi mamá me empezó a llevar a escondidas. Íbamos a entrenar pero le decíamos que me iba a visitar a la abuelita.

¿Por qué es tu papá no quería que practiques karate?

Creo que dijo eso porque pensaba que era un deporte agresivo y me podían golpear. No conocía muy bien del arte marcial y desde que fui a mi primer sudamericano se convirtió en mi primer fan.

El kata es un conjunto de movimientos… ¿En qué piensas cuando los realizas?

Cada vez que ejecuto los movimientos entro en una concentración profunda. Y siento que estoy peleando verdaderamente con alguien. En cada golpe o cada bloqueo, me imagino que va venir alguien a atacarme para que salga lo más fuerte posible.

¿Y qué es lo que más te gusta de esto?

El nivel de concentración al que uno puedo llegar para dominar y hacer tuyo el kata es lo que más me gusta. Es todo un reto.

¿Algún hecho que te marcó en tu carrera?

En el 2016 me retiré de la selección por unos problemas personales y también porque estuve haciendo prácticas de mi carrera (piscología). Pasaron como 3 meses y lloraba porque extrañaba un montón las competencias y estar en el podio. Ya luego mi profesor me dijo que si quería volver tenía que hacer todo el proceso nuevamente. Volví y me convocaron a la selección de mayores. No me veía en una empresa, extrañaba el karate y decidí quedarme con eso.

¿Qué sientes al competir por Perú y escuchar tu himno en el podio?

Por más que pase varios campeonatos o varios años representando a Perú, no hay nada como subirte a un podio y sentir el himno. Sientes que todo el trabajo que has hecho valió la pena, es bien satisfactorio y emotivo. A veces se me salen las lágrimas, la emoción te embarga cuando sabes que todo lo que hiciste valió la pena.

¿Cómo es la relación con Saida y Sol? Han formado un buen equipo…

Hemos logrado comprometernos bastante. Inclusive sabemos cuándo tenemos que decirnos las cosas y cuando no. Tenemos la confianza suficiente para hacerlo. Ya reconocemos cuando una está un poco incómoda o cuando no es su mejor día, sabemos cómo manejarlo. La tres nos conocemos bastante.

¿Cómo te defines como persona?

Soy muy humilde, perseverante, constante y disciplinada. Hay varias cosas que yo entendí que significan ser profesional en el deporte. No me quedo a dormir en Videna porque tengo que cumplir un plan nutricional y yo misma me cocino. Me levanto 4:15 de la mañana para prepararme mis comidas y creo que todo suma. Por eso me considero bastante disciplinada.

¿Tienes alguna frase que te defina?

Dios le da las batallas más duras a sus guerreros más fuertes. Me define bastante y siempre la recuerdo.

Ficha técnica

Nombre: Andrea Almarza Cerpa

Edad: 24

Deporte: Karate (kata)

Palmares:

Medalla de bronce Karate 1 Series A Montreal

Medalla de bronce Campeonato Metropolitano Mayores 2019

Medalla de oro Campeonato Nacional de Verano Mayores 2019

Medalla de oro Juegos Odesur 2017

Medalla de oro Campeonato Premier League Karate 1 Estambul 2017

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page