top of page

DETRÁS DE LA MEDALLA: FIORELLA CUEVA, FUERZA Y VOLUNTAD


El Ministerio de Educación a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD) continúa con la campaña “Detrás de la Medalla”, que busca visibilizar y poner en valor a los deportistas peruanos más destacados que nos representarán en los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En esta ocasión conoceremos la vida deportiva de la deportista Fiorella Cueva, de 21 años, que practica el levantamiento de pesas y que consiguió el sueño de convertirse en atleta olímpica en Río 2016.

Hoy, se viene preparando arduamente para realizar el mejor movimiento que la lleve al podio en Lima 2019.

¿Cómo llegaste al levantamiento?

Me inicié en el colegio CEDE (Centro Educativo Deportivo Experimental). Para ingresar a ese colegio tenía que postular a 7 disciplinas deportivas diferentes. Ahí el profesor Eduardo Partolongo me vio condiciones para el levantamiento de pesas.

¿Qué tal esa experiencia en el CEDE?

Estuve cerca de 2 años y luego fui a la selección en Chiclayo.

¿Esperabas llegar tan rápido a la selección?

No esperaba llegar tan rápido a la selección porque cuando me inicié en este deporte estaba más enfocada en los estudios. Pero al presentarse esta oportunidad, no la iba a desaprovechar, esto me iba a llevar a algo grande.

¿Qué fue lo que te enganchó del deporte?

Al principio levantamiento de pesas no me llamaba tanto la atención. No sentía que este deporte era para mí, pero al transcurrir el tiempo me di cuenta que podía superar mis límites levantando pesas. Cuando fui obteniendo logros, aspiré a más.

¿Qué opina tu familia de que seas una atleta?

Mi familia siempre me ha estado apoyando. Cuando les dije que si quería ir a Chiclayo para tener una nueva experiencia, ellos siempre me apoyaron porque me decían que no me iban a cortar mis alas. Hasta el día de hoy ellos siguen pendientes de mí. Están contentos de mis logros e incluso lo disfrutan más que yo.

¿Sientes un grado responsabilidad al competir por Perú?

Yo tengo un compromiso con mi patria porque gracias a ellos yo he podido demostrar quién soy y cada vez que voy a la plataforma a hacer un intento pienso que tengo que dejar al Perú en alto. Es mi modo de demostrar amor hacia mi país.

¿Cuán complicado es ser un atleta de alto rendimiento?

A veces es un poco complicado porque cuando uno tiene problemas no es tan fácil se pararlos del lado deportivo. A veces se me complica cosas personales y las lesiones. Algunos critican cuando no se logra lo esperado pero no saben lo que hay detrás.

¿Cuál ha sido el sacrificio más grande que has hecho?

Vivir sola desde los 14 años, sin mi familia. A esa edad tuve que vivir en Chiclayo por la selección, luego nos hemos mudo a Lima (Videna) pero no es lo mismo. A veces mis padres me llaman y me dicen que me extrañan y eso me pone un poco triste porque si quisiera compartir un poco más con ellos.

¿Qué sientes al vivir aquí en Videna?

Acá tenemos muchas comodidades, todo al alcance y muchas personas que están preocupándose por nosotros.

¿Cómo has llevado el tema de las lesiones?

A lo largo de este proceso siempre tenemos lesiones y tenemos que tratar de afrontarlo lo más rápido posible. Nosotros como Federación de Pesas tenemos uan fisioterapeuta personal y también tenemos lo que nos brinda DINASEB. Yo trabajo de la mano de ambos.

¿Cuál es el momento que más recuerdas de tu carrera deportiva?

Fue hace poco. El año pasado quedé como campeona panamericana por primera vez y pude cantar nuestro himno, yo anhelaba mucho que lo entonen por mí.

¿Qué pensabas en ese momento?

En ese momento pensaba: “lo logré”. Fue una súper emoción porque sentía que tenía una deuda con el país ya que antes no pude competir en Cochabamba y luego perdí la medalla en el Mundial Juvenil y creo que con ser campeona panamericana recompensé mucho.

Veo que sientes un compromiso en devolver al país lo que te está dando…

Siempre voy mentalizado a dar lo mejor. Lo más importante es saber que lo di todo. Porque no es fácil todos los días venir aquí día tras día.

Te has tatuado unos anillos olímpicos… ¿Por qué?

Lo hice tras haber competido en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Naijing 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Cuando lo veo recuerdo cada momento y lo duro que fue llegar a Río y que tengo que dar más si quiero volver.

¿Tienes algún sueño más allá del deporte?

Mi sueño más allá del deporte es estudiar y abrir un crossfit. No me gustaría estar solo enseñando, también quiero probar otras cosas.

¿Cómo te sientes con la llegada de los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Me siento muy ansiosa porque son mis primeros Juegos Panamericanos. Me siento con ganas de dar lo mejor de mí porque son aquí en casa.

¿Cómo te gustaría que te recuerden?

Me gustaría que me recuerden como una deportista que dio todo hasta el final y que ha sido arriesgada sobre todo en los momentos de competencia.

¿Tienes alguna frase que te identifique?

Previo a levantar siempre me digo: “fuerza y voluntad”.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Fiorella Cueva Uribe

Edad: 21 años

Especialidad: arranque, envión, total olímpico

Palmarés:

Campeonato Iberoamericano Mayores – medalla de palta

Campeonato Panamericano de Mayores Guatemala 2019 - medalla de plata

Las Vegas International Open 2019 – medalla de plata

Juegos Olímpicos Río 2016 – puesto 11

Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 – puesto 8

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page