top of page

'GOLF PARA TODOS' EN EL DISTRITO DE SAN BARTOLO


En el kilómetro 52 de la Panamericana Sur se viene desarrollando un verdadero cambio social gracias al deporte. Los niños y jóvenes del distrito de San Bartolo ya no sólo ven al surf como la única opción para poder divertirse y realizar actividad física, sino que desde hace 4 años vienen dando sus mejores golpes en la primera Escuela Pública de Golf.

Y para que esto pueda funcionar correctamente, la Federación Peruana de Golf, que cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, tiene aquí la primera Cancha Pública del país.

Todo esto como parte del programa ‘Golf Para Todos’, siendo un binomio perfecto la masificación del deporte y la búsqueda de nuevos talentos.

La escuela inició con 165 niños en su primer año y hoy ese número se ha duplicado con una participación diaria en promedio de entre 45 y 50 niños/jóvenes de San Bartolo y distritos vecinos.

“Esta cancha tiene 2 proyectos: la escuela pública y la cancha pública. La escuela ya es una realidad, ya tenemos a muchos jugando e incluso cinco deportistas ya han representado al Perú, participan en torneos internacionales y otros están primeros de los rankings nacionales. Nos falta terminar la cancha pública que está muy avanzada casi al 70%”, señala Martín Serkovic, presidente de la Federación Peruana de Golf.

Golpe hacia el futuro

Gracias a ‘Golf Para Todos’ los jóvenes han encontrado nuevas oportunidades y formas de desarrollarse de cara al futuro. Algunos de ellos ya compiten por el mundo, viendo y sintiendo al golf como una carrera y otros participan de becas universitarias que antes parecían imposibles de alcanzar.

“Cuando empecé no me imaginé llegar hasta aquí, pero, después de un año me lo tomé muy en serio. Mi meta de aquí a 10 años es llegar al PGA Tour que es el alto nivel en el golf y ganar un master de los 4 Majors”, cuenta Smith Gálvez, quien en agosto comienza a estudiar en la UPC, gracias a una beca.

La mayoría de los niños y jóvenes han ido creciendo junto con la cancha y la academia. Muchos llegaron por recomendaciones de los amigos y otros han tenido familiares que han laborado desde que esta linda cancha era de arena hace como 7 años atrás y la federación recién inició con este proyecto.

“Llegué al golf los 8 años porque mi tío en su momento fue el encargado de realizar el mantenimiento a la cancha y me motivaba a venir, me insistía a que probara. Así empecé a agarrarle el gusto a este deporte y ahora ya he competido por Perú en algunas oportunidades”, dice Nathaly Nieto de 15 años.

“Para mí es un orgullo tremendo ver a los chicos de la escuela. Cuando vengo aquí es como renovarme y cuando los veo en los torneos representando al Perú ha sido reconfortante porque no solamente por el nivel de su juego sino por su comportamiento. Esto lo ha logrado el profesor Luis Villagra y todos los de la federación inculcándoles los valores del golf”, resalta el presidente con orgullo.

Rompiendo brechas

Este programa es una muestra de que el deporte puede generar un verdadero cambio, puede romper brechas y unir a personas sin importar su condición. Los valores de golf vienen siendo traspasados entre los jóvenes de San Bartolo casi sin darse cuenta junto con la brisa del mar, divirtiéndose con lo que hacen.

“Estoy maravillado porque esto rompe esquemas. Esta es una muestra más de que el deporte no conoce de condiciones sociales o físicas y que está a la mano de todos. Ver como a muchos chicos de San Bartolo el golf les ha cambiado la vida, te toca las fibras más profundas”, expresa Sebastián Suito, presidente del Instituto Peruano del Deporte.

Y luego añade: “El profesor Luis va a las escuelas para saber cómo van en sus notas, sus estudios y cómo se van comportando. El deporte y la educación son exactamente la misma moneda”.

Datos:

La Cancha Pública de golf se encuentra a un 70%.

La dimensión de la cancha es de 90,000 metros cuadrados (3150 yardas)

La laguna tiene 14,500 metros cúbicos.

Todo el terreno de la Escuela Pública es de 24.6 hectáreas (246000 metros cuadros).

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page