top of page

Copa Downhill 1a fecha presentada por Giant y Toyota


Downhillbike Copa Downhill Giant Peru Alejandro Paz

La primera fecha de Copa Downhill 2019 se realizó en en el Pamuri Andes Lodge, Huancavelica.

El proyecto Copa Downhill nació en diciembre del 2015 y cada año se llevan a cabo campeonatos con 4 o 5 carreras en Lima con las que se busca incrementar la cantidad de pilotos y el nivel técnico de las competencias. A través de las redes sociales de Copa Downhill, se han recibido constantes invitaciones para llevar la Copa Downhill fuera de Lima a diferentes provincias.

Para el año 2019, se decidió incluir una carrera fuera de Lima y para ello se requería una locación que pudiera albergar a los pilotos y espectadores y que contribuyera con el futuro desarrollo del turismo de aventura y de los emprendimientos que se pudieran estar generando. El reto estaba planteado y se logró con Pamuri Andes Lodge y su iniciativa de crear el primer Bike Park del Perú.

Fue un trabajo de más de 4 meses para conocer el terreno, revisar la seguridad, ubicar los servicios, evaluar las posibles rutas, definir el trazado de la carrera construir la pista, implementar las rampas, wallrides y puentes que lograron sorprender a más de un piloto. Todo ello gracias a Pamuri Andes Lodge.

Toyota Hilux Copa Downhill Cusco Peru Downhillbiking Mountainbiking

El recorrido del circuito que se diseñó para la carrera es ancho lo que permite definir mejor la línea, además tiene rutas de escape de ser necesario y lo que más se disfruta son los 47 peraltes que tiene la bajada.

La carrera contó la autorización y apoyo de las Subprefecturas de Pampas y Acraquia. Además, la Policía del Perú nos apoyó durante la carrera y nos dio seguridad en la carretera de acceso a la partida. El Ejercito del Perú estuvo presente con su equipo de rescate y los pobladores de Acraquia y Pampas estuvieron presentes como espectadores a quienes se les vio disfrutando del evento. Ya han pedido que se repita el próximo año, esperemos que se pueda convertir en una fecha clásica.

Finalmente se llevó a cabo la primera fecha de Copa Downhill 2019, los días 25 y 26 de mayo en Pamuri Andes Lodge presentada por Toyota del Perú y Giant quienes vienen apoyando el crecimiento del Downhill en el Perú.

Se inscribieron 104 pilotos, en la grilla de clasificación se presentaron 68 que llegaron desde distintos departamentos del Perú como Arequipa, Cusco, Ancash, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y La Libertad. Así también a través del apoyo de DEVINCI se pudo contar con la presencia de Jerónimo Páez, piloto Elite Argentino, TOP 5 en el Panamericano del 2019. Además contamos con la participación de los chilenos Jorge Monzón y Catalina Ramos quienes compitieron en las categorías Elite y Damas, respectivamente. Desde hace algunas fechas, se observa la participación de pilotos extranjeros en la Copa Downhill. Cabe mencionar que Jorge Monzón, dentro de su trayectoria ha logrado un 13vo puesto en el mundial Master y Catalina Ramos participó en el Ironman de Pucón, Chile.

Copa Downhill Cusco Peru Downhillbiking Toyota Mountainbiking

En esta oportunidad la carrera se corrió en dos días. El 25 de mayo se llevó a cabo la clasificación y al finalizar se realizó la carrera de PIECITOS con el apoyo de GIANT, en la cual ganó Luciano Cuadros de Trujillo quien no sólo se llevó el premio de su nueva bicicleta sino que realizó la donación de su bicicleta anterior a una niña de Acraquia.

El domingo 26 de mayo se corrió la final de la Copa DownHill y el ganador de la competencia fue el piloto limeño Sebastian Alfaro del team Specialized, seguido por Brener Montes, piloto de Concepción del team YT; el tercer lugar lo ocupó Jerónimo Páez piloto DEVINCI de Argentina, seguido de Jorge Monzón, piloto chileno que corre con Santa Cruz y finalmente para cerrar a los mejores 5 pilotos, el quinto lugar fue de Siwar Monteagudo de Cusco con su YT.

Además de contar con la policía nacional y el equipo de rescate del Ejercito, las camionetas TOYOTA HILUX subieron a los pilotos a la partida y en todo momento la ambulancia de Wayki que llegó desde Lima, dio soporte médico a los pilotos. Specialized brindó asistencia mecánica neutral para todos los pilotos y la tienda Zona Extrema de Huancayo estuvo presente con los repuestos que necesitaron los corredores.

Copa Downhill Mountainbiking Cusco Peru

Agua Glacial mantuvo a los pilotos hidratados tanto en la clasificación como en la final y NADU entregó producto a los competidores en el momento de la entrega de números. Finalmente, esta competencia no podría haberse llevado a cabo sin el apoyo de los presentadores Giant, Toyota y Pamuri Andes Lodge y la participación de los auspiciadores Specialized, Bobcat, Devinci, Shimano, Picky Bars, Revista Perú Deportes, Nadu, Hollywood Racks, YT, Intipalka, China Wok, Hoseg, Idoo, Bembos, Scosche, TMO, Trazos y Estilos, Zona Extrema y agua Glacial. Un agradecimiento especial para las marcas que colocaron sus toldos que permitieron que los espectadores pudieran observar cómodamente la competencia.

Ganadores Copa Downhill Sebastian Alfaro Cusco Peru

Siempre, con el compromiso con el ecosistema, la organización se encargó de realizar una limpieza de toda la zona una vez concluida la competencia, además de llenar la jaula para reciclar botellas que colocó GLACIAL.

Un agradecimiento adicional a PAMURI ANDES LOGDE por todo el trabajo realizado, la hospitalidad y por haber creído en el proyecto y a los fotógrafos y camarógrafos que pudieron cubrir el evento. En especial, gracias a Claudio Olguin por llegar desde Chile y Abraham Torres quien dejó el Morro por unos días.

Copa Downhill Downhillbiking Cusco Peru

COPA Downhill

By, Bike to Limits

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page