Sol Aguirre - Una Campeona de Sol a Sol sobre las Olas

April 8, 2019

 

Sol Aguirre, a sus 15 años, es una nueva promesa del surfing peruano. Ya tiene un respetable récord de premios y podios que desea superar apenas suba a categoría pro y represente a nuestro país en el tour mundial del surf.

 

A los cinco años corrió sus primeras olas en la paradisiaca playa de Punta Veleros, en Los Órganos, Piura, donde vive desde que nació. Su papá, Germán Aguirre, le enseñó a leer el mar desde pequeña, y más tarde, a surfear. Ahora la acompaña como papá-coach en las competencias y le organiza el camino para su llegada al circuito mundial (WCT).

 

“En mi familia todos surfean y nos encanta la playa, nos gustan mucho los deportes. Mi mamá se vacila corriendo, mi hermana Leilani la rompe, igual que mi papá, que todavía nos hace la competencia. Mi primo Max de la Rosa se mete unos tubazos, igual que Rafael y Gabriel Aramburú, sin contar a mis tíos, primas, etc.”, nos cuenta.

 

Sol es conocida por su carisma, sencillez y alegría. Es auténtica y responsable, siempre dispuesta a dar lo mejor en las competencias y en los estudios, por lo que se organiza bien para tener éxito en ambas facetas y en la vida misma.

Su estilo es muy bonito, natural y fluido, además es detonante y radical, lo que le permite conseguir altos puntajes en todo tipo de condiciones de mar. Posee buena técnica y una fortaleza mental como pocos, que le permite sortear los momentos difíciles,  levantarse después de las caídas y disfrutar de los triunfos con humildad. “Me gusta sentir la energía de la ola y perderme en la naturaleza, sentir que soy parte del mar es el mejor sentimiento. Lo más importante es divertirme en el agua y a la hora de la competencia estar concentrada y dar todo mi esfuerzo”.

 

 Los resultados hablan por sí solos. En 2018, luego de ganar una vez más el campeonato Nacional Junior, obtuvo el bicampeonato Nacional Open; su primer título de mayores lo ganó con solo 14 años. Es dueña del récord de campeona nacional más joven.

En el ámbito internacional es la vigente Campeona Sudamericana Junior WSL, corona que obtuvo por vez primera en Brasil 2017, cuando fue la única peruana en competencia. Fue ahí que sorprendió a toda la armada brasileña y a la favorita local, en su propia playa. “Era mi primera experiencia internacional. No me importaron mis rivales ni de qué país eran. Me concentré en mí misma, en divertirme sin presión y así encontré la ola ganadora. Este resultado fue una gran motivación para mí. Me sentí orgullosa de llevar la bandera del Perú a lo más alto”.

 

En 2018, luego de dos fechas pro-junior consecutivas -desarrolladas en Lobitos, Perú, San Francisco y Brasil- obtuvo el primer y tercer lugar, respectivamente, manteniendo así su hegemonía sudamericana. Estos resultados más el bicampeonato, le dieron el cupo para la gran final mundial que se realizó en Taiwán a fin de año, una competencia que corona a los campeonas mundiales junior WSL y que cuenta con la participación de las dieciocho mejores surfistas del mundo, las dos mejores ranqueadas de cada región (WSL tiene siete regiones: Norte América, Australia/Oceanía, Hawái/Tahití, Europa, Asia, África, Sud América).  En esta competencia, Sol ratificó su excelente momento con una excelente performance. Avanzó hasta cuartos de final, cerrando  el año con el quinto lugar del ránking mundial juvenil.

 

“Taiwán es un lugar precioso, a pesar de ser lejos, me acostumbré al lugar y a sus olas. Cada día de práctica sentía que mi nivel subía y eso me dio confianza para la competencia. Pasé mi serie con muy buenos puntajes y ante las mejores. Me gustan los heats complicados. Siempre sacan lo mejor de mí. Aparte de la competencia, hay muy buena onda con las chicas competidoras de otros países, que son mis amigas y nos divertimos mucho”, refiere.

 

Sol tiene algunos auspiciadores, pero necesita apoyo económico para solventar su carrera.  “Estoy muy feliz con mis auspiciadores, Roxy, Klimax, DC, Bioderma, Creatures y Feeling Board Co., son lo máximo! Me apoyan con todo lo necesario para surfear. Mi papá me ayuda en todo y paga los viajes, pero ya se está quedando sin plata. Sería buenazo tener más competencias en casa y ganar apoyo económico para viajar a las competencias”, manifiesta nuestra joven surfista.

 

 Quienes conocen a Sol en persona y surfean con ella, saben que tiene un enorme potencial. Solo el tiempo dirá qué tan lejos puede llegar. Creemos que con la sabia dirección de su familia, su papá-coach, más su talento, buena vibra y garra, nos dará muchas sorpresas en el futuro.

“Lo más importante es divertirse, sin presiones,  ser uno mismo dentro y fuera del agua, respetar a los demás y agradecer siempre por todo lo bueno que nos pasa, empezando por la naturaleza y el océano que nos rodea, ser paciente en los momentos difíciles, sabiendo que  pronto pasarán, hagas lo que hagas, nunca pierdas la fe”, afirma Sol, antes de ir a correr nuevas olas.

 

MEJORES RESULTADOS NACIONALES

2X CAMPEONA NACIONAL OPEN 2017 y 2018

5X CAMPEONA NACIONAL JUNIOR 2014–2018

CAMPEONA CIRCUITO KIA 2017

CAMPEONA CIRCUITO KING OF THE GROMS 2016

CAMPEONA CIRCUITO OAKLEY 2016

 

MEJORES RESULTADOS INTERNACIONALES

CAMPEONA SUDAMERICANA JUNIOR WSL (SUB 18)

CAMPEONA O´NEILL PROJUNIOR WSL, LOBITOS 2018

3ra SAO CHICO ECO FESTIVAL PROJUNIOR WSL, BRASIL 2018

CAMPEONA PRIMERA FECHA WSA, EN TRES CATEGORÍAS OPEN Y JUNIOR, EEUU 2018

CAMPEONA MOTOROLA HUANCHACO PRO 2018

5TA HYDROLITE SPORTS PROJUNIOR, AUSTRALIA 2018

CAMPEONA SUDAMERICANA JUNIOR WSL 2017 (SUB18)

CAMPEONA RDS PROJUNIOR WSL, BRASIL 2017

CAMPEONA NEUTROX WEEKEND PROJUNIOR FESERJ, BRASIL 2017

SUBCAMPEONA NEUTROX WEEKEND PROJUNIOR ABRASP, BRASIL 2017

 

¡Lée la edición actual de la revista aquí ó consíguetela en Plaza Vea y Vivanda!

Please reload

Publicaciones Destacadas

FIESTAS PATRIAS: LA AVENTURA ESTARÁ EN HUALLANCA ÁNCASH

July 23, 2019

1/6
Please reload

Archivos
Please reload

  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png

© 2019 by Editorial Peru Deport S.A.C.,  Av. 28 de Julio 559, Miraflores, Lima, Perú