El Inka Hard Enduro 2019 - Un Resumen


Por cuarto año se realizó la competencia más importante del país en la modalidad Hard Enduro. Participaron destacados pilotos internacionales así como nacionales. En distintos escenarios, durante tres días, los corredores tuvieron que demostrar lo mejor de su repertorio.

Este 2019 contamos, por segunda vez, con la participación del Campeón Mundial de esta especialidad, el español, Mario Román. Asimismo, llegaron pilotos élite de varios países de Europa y América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, así como pilotos de Lima y provincias, para participar en esta difícil carrera, que tiene una duración de tres días, y en la que cada día todos los competidores tienen que sacar lo mejor de su repertorio sobre la motocicleta para poder ganar esta cuarta edición del Inka Hard Enduro.

El evento contó con un total de 65 participantes, que tenían que lograr los mejores tiempos en los dos primeros días.

El día uno fue el jueves y tuvo lugar en el distrito de Santa María, al sur de Lima, donde se trazó un circuito en la misma playa, con curvas muy cerradas, donde cada competidor tenía que lograr su mejor tiempo, partiendo uno por uno, para así poder llegar a la semifinal del día, la cual consistía en correr dos mangas, esta vez, con un partidor en línea, con ocho corredores cada manga, de donde saldría la gran final de esta fecha, con los seis mejores.

Al final del primer día, los resultados quedaron así:

1. Mario Román - Piloto Sherco, de España;

2. Eloi Salsench - Piloto Beta de España;

3. Ian Salazar - KTM, de Perú.

El viernes, el segundo día, el evento se llevó a cabo de noche, en el local de Socopur KTM, en San Bartolo, donde se encuentra el circuito de Hard Enduro. Dicho circuito cuenta con muchos obstáculos artificiales, como llantas, troncos, camas de piedra, rampas de madera, y otros.

Al igual que el primer día, los mejores tiempos individuales darían a conocer a los pilotos que correrían en las dos semifinales de la noche.

La semifinal A, estuvo conformada por Mario Román, de España, Jonathan Richardson, de Inglaterra, Christian Arriagada, de Argentina, Ian Salazar, Flavio Castro, Tomo Kiyan, Fernando Puga, Roberto Vecco, Rafael Piedra y Saba Morote, todos de Perú.

La semifinal B, estuvo conformada por Eloi Salsench, de España, Camilo Herrera, de Chile, Felipe Echandi, de Costa Rica, Xavi López, de España, Arturo Ramírez, José Fatule, Adrián Negrón, Israel Borrel, Juan Illescas y Alejandro Paz, todos de Perú.

Luego de unas encarnizadas semifinales, donde cada piloto sacó lo mejor de su manejo y de estado físico, llegamos a la gran final de la noche, donde se coronaron, en los tres primeros puestos, como sigue: En primer lugar, Jonathan Richardson, de Inglaterra; segundo, Mario Román, de España; y tercero, Eloi Salsench, también español.

Cabe decir, que la sumatoria de los tiempos de los dos primeros días marcarían el orden de partida del día más fuerte del evento que estaba por venir.

Día tres, la final

Fue el día madre de esta carrera, la cual tendría 100 kilómetros en total, en la que todos los pilotos harían la ruta mediante un GPS. Esta ruta contaba con mucha tierra muerta, fesh-fesh, quebradas de piedras, cerros sesgados, paredes de subidas y bajadas interminables, con escalones de piedras y todas las dificultades necesarias para que fuese una carrera de hard enduro de talla mundial. A esto le tenemos que sumar el inclemente calor que hace en esta época, lo cual juega en contra de todos los pilotos.

La carrera contó con tres etapas: Bronce, Plata y Oro.

La prueba se inició en Chilca, a las 08:00 h, de donde partieron los 65 pilotos participantes, y que tuvo un solo piloto que logró terminar las tres etapas: el campeón mundial, Mario Román, de Sherco Factory, quien marcó un tiempo de 04.48:08, logrando, por segunda vez consecutiva, hacerse del primer puesto de este evento.

En la categoría Plata, se consagró campeón el español, Eloi Salsench, del team Beta, con un tiempo de 3.48:15; segundo llegaría el chileno Camilo Herrera, con 5.12:15, del team Beta; tercero, el argentino Cristian Arriegada de Beta, con 6.17:23; en cuarto puesto, el inglés Jonathan Richardson de Husqvarna; en quinto lugar, el peruano, Tomo Kiyan, de KTM Perú; sexto, Fernando Puga, de Beta Perú; y séptimo, Rafo Piedra, de Beta Perú.

En la categoría Bronce lograron acabar 28 pilotos, cuyo líder fue Ian Salazar, de KTM Socopur; segundo, Felipe Echandi de KTM Costa Rica; tercero, Joso Fatule, de Barbacci Sherco; cuarto, Alejandro Paz, de Beta Perú; quinto, Flavio Castro, de KTM Socopur; sexto, Saba Morote, de Sherco-Barbacci;

Posiciones restantes en la categoría Bronce:

7 Luis Pollarolo, Husqvarna

8 Roberto Vecco Barbacci, Sherco

9 Juan Pedro Illescas, KTM

10 Adrián Negrón, Beta

11 Eduardo Figari, KTM

12 Xavi Lopez Socopur, Husqvarna

13 Nicolás León, Beta

14 Daniel Trigoso, KTM

15 Frederick Barrio de Mendoza, Beta

16 Giancarlo Rivero, Husqvarna

17 Mateo Checa, KTM

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