top of page

Explorando los Ríos Peruanos


El Perú es escenario de más de una docena de ríos que superan los 600 kilómetros de longitud. Tan sólo los cinco ríos más largos totalizan cerca de 7,000 kilómetros de recorrido dentro del país, que los hacen ver ideales para la práctica de diferentes deportes como el canotaje y el káyak.

El canotaje consiste en remar río abajo en balsas inflables o rafts, los que son impulsados con remos y timoneados generalmente desde la popa, conduciendo la embarcación y a sus tripulantes a través de las turbulentas aguas llamados rápidos. Por convención internacional, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad (siendo la última imposible de correr o que requiere un porteo de la embarcación).

El káyak consiste, básicamente, en una embarcación unipersonal, alargada, especialmente hecha de plástico polietileno, apta para sortear rápidos o para largas travesías. El tripulante va sentado e impulsa la embarcación con un remo de doble cuchara (una en cada extremo) dirigiéndola con el propio remo. Para la práctica de este deporte se necesita tomar clases previas para poder dominar el káyak y aprender a leer las corrientes de los ríos.

Hay dos tipos de káyaks: de río y de mar. El primero sirve para surcar los ríos, correr olas y hacer piruetas en el agua; en cambio, el segundo sirve más para travesías marinas o lacustres (en lagos), pescar, y es recomendable para practicarlo en aguas tranquilas.

En el Perú existen un sinnúmero de ríos muy diferentes. Aquí les mencionaremos los “más comerciales” donde se practican estos deportes en nuestras diferentes regiones y ecosistemas.

COSTA

Río Cañete es, sin duda, el predilecto de los limeños. Nace en las alturas de la provincia de Yauyos, en las faldas del nevado Ticlla, y desemboca finalmente en las aguas del océano Pacífico. El tramo comercial que se corre, es en el valle de Lunahuaná, en Cañete, a 180 kilómetros al sureste de Lima; tiene rápidos de clase II a IV. En esta sección se puede hacer canotaje todo el año, pero la temporada donde el río tiene mayor volumen y da más adrenalina, es entre los meses de noviembre y abril.

  • La naciente del río Cañete está dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Allí se ubican los pueblitos de Vilca y Huancaya, lugares paradisíacos donde el río forma lagunas de aguas turquesas y cristalinas, adornadas de bellas cascadas blancas, recorriendo profundos cañones y quebradas de bosques de queñuales. Este lugar es un parque de diversiones para los kayakistas. Recomendable para expertos.

Río Tumbes, ubicado en el departamento del mismo nombre, es el más caudaloso de la costa peruana. La sección escogida para los amantes de este deporte es entre las localidades de Figueroa y Rica Playa. Incluye rápidos de clase II a IV en un viaje que toma entre dos y tres días a través de los hermosos bosques secos de la Zona Reservada de Tumbes, entre cocodrilos, nutrias y colonias de iguanas. Se corre entre mayo y octubre.

SIERRA

Río Santa, ubicado en el escénico Callejón de Huaylas, a 400 kilómetros al noreste de Lima, discurre separando a las cordilleras Blanca y Negra. La sección comercial que se puede correr, se sitúa entre los poblados de Caraz y Yungay. Cuenta con rápidos de clase II y III. Es navegable entre mayo y octubre, por lo que constituye un complemento ideal para una visita a la región.

Río Colca, ubicado en el departamento de Arequipa, es el segundo más profundo del mundo y es sinónimo de canotaje en el Perú. Sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 kilómetros, al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 kilómetros. entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre.

También se organizan expediciones de 11 días por el cañón del Colca, o sea, pura adrenalina. Recomendable solo para expertos.

Río Cotahuasi, ubicado a 375 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa, en la provincia de La Unión, está asociado a la cordillera de Chila, en donde se localizan los volcanes Coropuna y Solimana. El río Cotahuasi atraviesa el cañón del mismo nombre, catalogado como el cañón más profundo del mundo.

Este río normalmente se recorre en expediciones organizadas que duran entre 9 y 11 días, cuya partida es desde la ciudad de Arequipa. Es una de las más extraordinarias en la región, que desafía el cañón a lo largo de más de 120 kilómetros entre rápidos de nivel IV y V de dificultad. La mejor época del año es entre mayo y octubre. Recomendable solo para expertos.

Río Vilcanota o Urubamba, enclavado en el corazón del Valle Sagrado del Cusco, cuenta con algunas zonas muy concurridas por los “canoteros”: una entre Calca y Urubamba, y otra entre Huambutío y Pisac; ambas con rápidos clase II y III. Una tercera zona, aguas abajo de Ollantaytambo, alcanza los grados III y IV. Se corre entre mayo y octubre.

Río Apurímac, está considerado como la naciente del río Amazonas el más largo del mundo. Nace de glaciares cerca al nevado Mismi, en Arequipa, a 5,597 msnm. Este río fluye por Cusco, de norte a oeste, por cañones de más de 3,000 metros de altura; en su recorrido, el río está interrumpido por cataratas, muchos afluentes y cientos de rápidos.

Este río es uno de los mejores en el mundo para hacer canotaje, ya que tiene las condiciones propicias para la práctica de este deporte: excelente clima, rápidos y hermosas playas de arena para los campamentos.

Constituye una experiencia única por sus paisajes y grado de dificultad. Cuenta con rápidos clase III y V, y las expediciones comerciales toman entre tres y cuatro días, partiendo de la ciudad del Cusco.

SELVA

Los ríos Tullumayo, Tarma y Chanchamayo, ubicados en el corazón del valle de Chanchamayo, en San Ramón y La Merced, en la selva central, son ríos ideales para la práctica de este increíble deporte. La mejor época es desde Abril a octubre. Ahora, si quieren ir más hacia la zona de ceja de selva, como Oxapampa y Pozuzo, los ríos que abundan por ahí son perfectos para la práctica del canotaje y Kayak.

Los ríos Mayo y Huallaga, ubicados en el departamento de San Martín, son dos ríos de gran belleza y reciente incorporación al circuito comercial. Cuentan con rápidos de clase II a IV y son navegables entre mayo y octubre. Los tours parten desde la ciudad de Tarapoto.

Río Tambopata, es la ruta más espectacular del Perú. El recorrido se inicia en Putina Punki (1,900 msnm), Puno, y desciende por los más exuberantes bosques tropicales hasta la llanura amazónica de Madre de Dios (200 msnm), recorriendo el Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata. Toma entre 7 y 12 días y es un viaje por el río, con rápidos de clase III y IV; atraviesa la mayor porción deshabitada del país; requiere de una logística compleja y coordinaciones previas para obtener los permisos correspondientes de las jefaturas de las áreas naturales protegidas.

Recomendaciones:

  • Contrate siempre los servicios de empresas con experiencia para la práctica del canotaje. Siga con detenimiento las instrucciones de los guías y capitanes de bote y exija siempre aditamentos de seguridad (casco y chaleco salvavidas). No insista en navegar sobre zonas con excesiva dificultad o desconocidas si es que no tiene la experiencia necesaria, ya que esto puede ocasionar graves accidentes.

  • Usar ropa apropiada al vestirte para ir al río, el algodón no es lo más recomendable. Es mejor llevar ropa que seque rápido como ropa de fibras sintéticas. Las prendas de algodón (frescas en climas cálidos) cuando están mojadas, hacen perder rápidamente el calor del cuerpo.

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page