top of page

Taekwon-Do - Perú arrsó en Colombia: 96 medallas de oro, 26 de plata y 16 de bronce

Desde el jueves 20 de octubre hasta el 23, se realizaron los VI Juego Sudamericano de Taekwondo, cumplidos en las instalaciones del Coliseo Bernardo Caraballo de la ciudad de Cartagena, Colombia donde nuestra delegación peruana arraso con las medallas y esta es la crónica deportiva siguiendo a nuestra selección.

Colombia fue la Sede de VI Juegos Sudamericanos de Taekwon-Do ITF la ciudad que acogió a todos los países participantes fue Cartagena de Indias,

La Delegación Peruana, por primera vez llevaba una delegación de 106 competidores, que es la mayor delegación de todos los tiempos. La delegación la conformaron participantes de todas las edades, hombres y mujeres desde los 6 años hasta veteranos mayores de 40, quienes lucieron sus habilidades en las competencias individuales y por equipos en las modalidades de Tul (forma) y Matsogui (combate).

El Presidente del Instituto Peruano de Taekwon-Do Internacional (IPTI), el Maestro Enrique Deacon VIII-Dan ITF, quien es el representante de la International Taekwon-Do Federation (ITF) en el Perú y responsable de la preparación técnica de nuestro seleccionado, se mostró muy optimista luego del desempeño del equipo peruano y ya esta sumando esfuerzo para lo que se viene en Argentina donde Perú ya confirmo.

El Maestro Deacon resalto el alto nivel técnico que el Perú viene alcanzando desde hace ya varios años. En los tres últimos torneos internacionales, el Panamericano de Rosario – Argentina (2013), el Sudamericano de Fortaleza – Brasil (2014) y el Panamericano de Lima – Perú (2015), cada uno de los competidores del equipo peruano obtuvo medalla de oro en su categoría para la modalidad de Tul, lo cual resalta el alto nivel técnico que viene alcanzando nuestro país y la clara supremacía que tiene a nivel de la región en la modalidad de Tul.

Argentina en el Taekwon continua siendo el equipo favorito, pero el Perú claramente ambiciona obtener el mayor lucimiento ahora que Perú los visitara el próximo año.

Dentro de la delegación pudimos conversar con Javier Pareja quien a la vez es el instructor y nos comentó sobre la participación peruana.

“Nos ha ido excelente en Colombia el sudamericano fue muy competitivo, hemos ido 102 competidores; la delegación general a constando de 142 personas y hemos traído 96 medallas de oro, 26 de plata y 16 de bronce, es un logro espectacular porque ha sido un gran entrenamiento durante muchos meses, el trabajo arduo de los couches tanto de mario flores, los asistentes, en el caso mío como couch en la academia Taekwon-Do la molina y el trabajo sin desfallecer de los chicos, realmente es admirable como los chicos sin bajar la guardia en sus estudios y en otros deportes han dado todo de sí en este campeonato y han traído las medallas que todos esperábamos” nos comenta Javier Pareja.

“Lo que pasa es que Perú en los años anteriores está trayendo muchos lauros y muchos logros y si esta en expectativas, pero siempre nos sorprenden más los chicos, el performans de los chicos ha sido cada vez mayor, de hecho muchos de ellos ya tienen bastante experiencia en otros torneos internacionales otros son nuevos en estas competencias pero aun así han dado todo de sí y han traído todas las medallas de oro” nos continúan diciendo.

Nuestra pregunta entonces era saber la evolución del TAEKWON-DO PERUANO a la cual nos dijo:

“Bueno el TAEKWON-DO PERUANO ya está sembrando precedentes en la historia y estamos siendo referentes en Sudamérica, ya el peruano no se le ve como en mi época cuando yo salía “ah Perú 7 competidores y bueno hacen un esfuerzo” pero ahora vemos a Perú ese referente nivel técnico es espectacular , todos los países ya están observándonos, inclusive filmándonos chequeándonos para poder en unas siguientes competencias imitarnos en la parte técnica y en la parte de lucha, también hemos subido muchísimo.” “Quiero agradecer al maestro Enrique Deacon por habernos ayudado en todo este proceso, a los padres de familia por haberse bancado con el esfuerzo que ellos tienen que hacer para que ellos puedan viajar, a los mismo chicos por su dedicación y a someterse a un entrenamiento fuerte para un campeonato sudamericano” Finaliza diciendo Javier Pareja coach de la delegación peruana para el sudamericano de Colombia.

LA EMOCIO DE NUESTROS SELECCIONADOS

JULIO CANAGAHUALA (medalla de oro)

“Mucha alegría de ganar estas compitiendo en el sudamericano, es una emoción bien grande , estas ganando una medalla de oro y la medalla de oro significa que eres el mejor y esta vez es por tu país”

“he mejorado montón y mejorando de uno mismo, mis estudios y todo, ahora yo no tengo que dejar de lado mis estudios, puedo combinar mis tiempos y ambas cosas hacerlas bien”.

“Agradecer Primero a Dios que me ha bendecido, después a mi maestro y a Javier que me ha entrenado un montón, a mis maestros del colegio y por supuesto a mis padres que siempre e apoyan”.

JOSE ALFREDO TAVERA (categoría es 13 años, primero en pelea y segundo en forma)

“Ha sido única voy a recordar estos momentos por toda mi vida que eh pasado con mis amigos y mi familia. fui con mi papa y mi mama llego de sorpresa haya . Mi mama se emocionó bastante cuando le dije que gane primero en pelea y segundo en forma. mi papa estuvo conmigo en la pelea todo el tiempo fue mi couch y con Javier también . todos mis amigos me han felicitado asi como mis profesores de mi colegio”.

ROBERT PARRA (categoría 12 años)

“Ha sio una expereicna increíble haber participado entre todos esos países conocer amigo y experimentar mas pelea. Nos recibieron muy bien el maestro henrry el maestro Villanueva todos nos hospedaron en el hotel caribe todo fue muy bonito. definitivamnet una experiencia que ya lo tienes guardado en tu corazón. Agradezco a Dios y al maestro que nos a dado un poco de tiempo para entrenarnos a todos , también quiero agradecer a Javier y a todos los maestros que nos han dedicado su tiempo a mi colegio cristiano pionero, y también quiero dar un agradecimiento a mi iglesia a mi pastor Robert , yo no iba a ir porque no tenía dinero pero el pastor Robert me quiere y pago todo y quiero agradecerle mucho ese gesto”

CHRISTIAN HARDAUER (primero en formas y tercero en lucha)

“Para mí fue una experiencia única ya que ha sido mi primera salida como competidor, el año pasado tuvimos un buen ranking en lo que fue el panamericano que fue acá en Perú. Agradezco principalmente a nuestro maestro Enrique Deacon ya que sin él no habrían Taekwondo en el Perú luego a mis padres y a Javier pareja por todo el apoyo que nos han dado y a mis hermanos TAIKUANDISTAS, ya que todos somos una familia”.

CUERPO MENTE Y ESPÍRITU

TAEKWONDISTA es una persona como uno de sus principios los dice, debe de ser integro , debe de cubrir todas sus áreas tanto en la vida personal debe ser equilibrado como en la parte de sus estudios y manejar todo en equilibrio , si eres bueno en Taekwon-do también tienes que ser bueno en tu casa, bueno con tus padres y bueno con tus estudios no puede haber un desequilibrio de eso se trata , que el arte marcial genere un equilibrio en la persona

Quiero agradecer al maestro Enrique Deacon por habernos ayudado en todo este proceso, a los padres de familia por haberse bancado con el esfuerzo que ellos tienen que hacer para que ellos puedan viajar, a los mismo chicos por su dedicación y a someterse a un entrenamiento fuerte para un campeonato sudamericano, y ahora nos espera el próximo año el campeonato panamericano donde ya estamos siendo invitados y muchos chicos ya han sido seleccionados para este campeonato por el RANKING que viene alcanzando , esto va a ser en rio ondo en argentina

QUE SE VIENE

2017 el campeonato panamericano en RIO ONDO en argentina.

Los cinturones negros tenemos el próximo año el campeonato mundial en Corea, todo esto es un gran avance para el TAEKWON-DO en el país.

Lée el articulo completo aqui

Publicaciones Destacadas
Archivos
  • Facebook Basic Square
  • instagram
1aLogo PERU DEPORTES RojoBlancoPNG.png
bottom of page